http://www.patrimonio-mundial.com - patrimonioespana@yahoo.es

CUEVAS DE ALTAMIRA Y ARTE PALEOLITICO DEL NORTE DE ESPAÑA
EKAIN



LA REPLICA DE LA CUEVA DE EKAIN RECIBE CASI 27.000 VISITAS EN SUS PRIMEROS 7 MESES

8 de junio de 2009

Casi 27.000 personas han visitado Ekain Berri, la réplica de la cueva de Ekain -declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2008 junto a otras 16 grutas de la cornisa cantábrica-, en los siete meses transcurridos desde su inauguración.

Los miembros de la Fundación Ekain Juanjo Aranburu y Pilar Azurmendi han dado a conocer este dato en una rueda de prensa al cumplirse hoy el 40 aniversario del descubrimiento de la cueva de Ekain por los montañeros Andoni Albizuri y Rafael Rezabal cuando realizaban una cata en el valle de Sastarrain en Deba.

En la comparecencia también han participado los alcaldes de Deba, Juan María Agirrezabalaga, y Zestoa, Alazne Olaizola, el secretario de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, Juantxo Agirre, y el profesor de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) Mikel Asensio, quienes han presentado los nuevos carteles que señalizan el emplazamiento de la réplica, así como un sistema informático de evaluación para que los visitantes ofrezcan su opinión tras contemplar la réplica.

Mejoras

Este nuevo sistema ofrece a los interesados la posibilidad de evaluar la visita a Ekain Berri nada más terminar el recorrido por su interior, tan sólo pulsando unos botones con los que responderán a las preguntas que les formula un ordenador en tiempo real.

La computadora procesará inmediatamente los datos y ofrecerá a los responsables de la gestión de la cueva una idea concreta de la impresión con la que el público se marcha de la réplica y que les permitirá mejorar los aspectos que menos hayan gustado. Por otra parte, los nuevos carteles permiten orientar a los visitantes en el paseo que hay desde el centro urbano de Zestoa, donde arranca el recorrido hasta la réplica, así como situar el emplazamiento de la original que se encuentra a pocos metros de distancia, aunque ya en el municipio de Deba.


«Cumbre» del arte rupestre franco-cantábrico

La cueva de Ekain alberga una de las mejores colecciones de arte rupestre de Europa, accesible desde hace siete meses al público en general gracias a su réplica, a través de la que los humanos de hoy en día pueden asomarse a las creencias y formas de vida de hace 14.000 años sin dañar las figuras originales.

Las pinturas de la gruta original se han mantenido intactas, desde que fueron ideadas en el cuaternario, hasta su redescubrimiento en 1969, año en el que la cavidad fue cerrada con una verja para no exponer sus tesoros a posibles expolios o a un turismo masificado que podría deteriorar sus magníficas representaciones.

Los expertos consideran a Ekain como una "cumbre" del arte rupestre franco-cantábrico y algunos de ellos no dudan en situarla al mismo nivel que Altamira (Cantabria), como el especialista galo Renaud Sanson, encargado de reproducir las pinturas de la cueva artificial, quien opina que si la famosa gruta de Lascaux (Francia) es la "catedral gótica" de la prehistoria europea, la cueva guipuzcoana es "una preciosa ermita románica".

Ekain, que fue habitada por los osos de las cavernas antes que por el hombre, contiene un amplio conjunto de cerca de 70 representaciones parietales, la mayoría de ellas figuras animales, aunque también existen formas abstractas y geométricas.

Fuente: DiarioVasco.com


Ultima actualización: 18 de Junio de 2009


http://www.patrimonio-mundial.com
patrimonioespana@yahoo.es