http://www.patrimonio-mundial.com - patrimonioespana@yahoo.es

SITIO ARQUEOLOGICO DE LA SIERRA DE ATAPUERCA

Comienza la campaña de excavaciones de Atapuerca del verano 2009,
que se centrará en el Mirador

15 de junio de 2009


El 15 de junio comienza la campaña de excavaciones de la Sierra de Atapuerca. Un intenso verano que se va a centrar principalmente en la zona de El Mirador, aunque continuarán trabajando en la Gran Dolina y el Sima del Elefante con el objetivo de convertir a lzona en “memoria histórica del futuro”.

El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Atapuerca, Eudal Carbonell, destacó que los trabajos se van centrar de una forma especial en la zona de El Mirador, una cueva en la que ya han excavado hasta los veinte metros de profundidad. En estos momentos las investigaciones han parado por la peligrosidad que existe en una cavidad de menos de seis metros cuadrados, pero están trabajando en el sistema para seguir presentes en el lugar, puesto que opinan que es vital para conocer la secuencia completa del pleistoceno superior.

Carbonell subrayó que es un sistema que se les está resistiendo, pero esperan tener frutos del duro trabajo que se está realizando en menos de tres o cuatro años.

Además, continuarán trabajando en los niveles de fósiles de la Gran Dolina, y no abandonaran la investigación es la Sima del Elefante. Sin embargo, el objetivo prioritario de esta campaña es lograr una completa secuencia estadística que demuestre que la ocupación de Atapuerca no se realizó únicamente en las cuevas, sino que fue de forma integra en toda la zona
Fuente: Canal Patrimonio

Atapuerca y sus records

por José Maria Bermúdez de Castro (Director del Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana, Burgos)
17 de junio de 2009

El pasado lunes comenzó una nueva campaña de excavación en los yacimientos arqueológicos y paleontológicos de la sierra de Atapuerca, en Burgos. Como cada año, los medios de comunicación nos preguntan por los resultados que se podrían obtener en la nueva campaña: ¿Qué esperáis encontrar? ¿Un resto humano de mayor antigüedad que la registrada? ¿Tal vez un nuevo cráneo en la Sima de los Huesos o en la cueva de Gran Dolina?

Por supuesto, nos encantaría que los resultados fueran espectaculares y que los hallazgos de este año merecieran ser publicados en las mejores revistas científicas del mundo. Pero no debemos dejarnos llevar por la dinámica de conseguir superar nuestros propios registros. Los humanos tenemos esa extraña manía de intentar batir todos los récords. No sólo en el deporte, donde estamos deseando que alguien consiga rebasar lo alcanzado por sus antecesores. Levantar el edificio más alto, alcanzar la velocidad punta más elevada de un medio de transporte, conseguir el precio récord de un objeto de arte, en fin… siempre más y más.

En Atapuerca se está produciendo un récord mucho más interesante que superar registros de antigüedad. Los yacimientos se excavan de manera ininterrumpida desde 1978, cuando el profesor Emiliano Aguirre realizó las primeras prospecciones con varios voluntarios de Burgos, como Carlos Díez o Aurora Martín, en la actualidad miembros destacados del equipo. Por descontado, 31 años de excavaciones e investigaciones de un mismo equipo dan para mucho, y hemos tenido que luchar contra nuestros propios egos para mantenernos unidos. El 80% de los investigadores que empezaron con Emiliano hemos continuado formando parte del equipo, a pesar de que no todo ha sido tan fácil como desde fuera pudiera parecer.

Los actuales responsables compartimos autoridad y jerarquía, pero cada uno tiene su propia personalidad y valores. La suma de capacidades es la que da fuerza a un equipo y conduce al éxito en una empresa de cualquier naturaleza, sea científica, deportiva, política o económica. La corresponsabilidad, la complementariedad y solidaridad son valores que los humanos hemos potenciado con respecto a otros homininos del pasado. La suma de esos valores produce resultados que trascienden hacia el futuro. Y las matemáticas no funcionan en este caso: 1+1=3.

La mejor noticia que pueden recoger los medios de comunicación es que el proyecto Atapuerca cumple su trigésimo primer aniversario. Todo un récord para un proyecto de investigación en España, un país de individualidades.

Fuente: Blog de Publico.es


Ultima actualización: 17 de Junio de 2009


http://www.patrimonio-mundial.com
patrimonioespana@yahoo.es