http://www.patrimonio-mundial.com - patrimonioespana@yahoo.es

GRUPO DE CIUDADES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD EN ESPAÑA

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España presenta nuevas rutas

29 de mayo de 2009

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE) ha presentado las rutas diseñadas para agrupar la oferta de las ciudades en itinerarios temáticos. El evento contó con la presencia de la Presidenta del Grupo y alcaldesa de Ibiza, Lurdes Costa Torres; el alcalde de Alcalá de Henares, Bartolomé González; el alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido; la concejala de Turismo de Segovia,Claudia de Santos y la teniente de alcalde de San Cristóbal de La Laguna, Maria Cruz Díaz. Lurdes Costa afirmó en su intervención «que se ha lanzado una marca propia y se está haciendo un enorme esfuerzo en promoción, siempre con el apoyo que nos presta Turespaña». Por otro lado, en referencia a líneas de trabajo no relacionadas con la promoción turística de las ciudades del Grupo, reclamó «apoyos para conseguir ayudas para el soterramiento del cableado aéreo en núcleos históricos o para conseguir ingresos que compensen el hecho de que los edificios catalogados o protegidos no abonen impuestos a su ayuntamiento».

Actualmente, el Grupo ha diseñado los siguientes itinerarios temáticos:

-Itinerario sobre arquitectura moderna y contemporánea. Las ciudades de Mérida, Salamanca, Santiago de Compostela, Tarragona y Toledo ofrecen un ejemplo muy interesante de integración entre urbanismo histórico y urbanismo contemporáneo, de gran interés para los aficionados a la arquitectura y, en general, para todos aquellos que gusten de pasear por el interior de los núcleos históricos.

-Camino de la Lengua Castellana. Alcalá de Henares, Ávila y Salamanca proponen que el turismo vaya de la mano de la lengua castellana y, para ello, ofrecen una ruta en la que Cervantes, Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz o la prestigiosa Universidad de Salamanca, son los protagonistas de numerosos eventos y actos culturales programados durante todo el año.

-Espacios naturales. Las declaraciones de Patrimonio Mundial de Ibiza y Cuenca recogen, además de su patrimonio cultural, parte de su patrimonio natural, de especial interés para todos los aficionados a la naturaleza. Además, Mérida, San Cristóbal de La Laguna y Santiago de Compostela tienen entorno a sus bienes protegidos espacios de alto interés natural que también merecen una visita sosegada.

-Herencia Sefardí. Las ciudades de Ávila, Cáceres, Córdoba, Segovia y Toledo presentan una de las rutas más sorprendentes que ha desarrollado el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, un recorrido que enlaza las juderías de las distintas ciudades y que permite disfrutar del encanto de estos barrios medievales, con sus calles estrechas y serpenteantes y sus extraordinarias sinagogas.

-Hispania Romana. Córdoba, Mérida y Tarragona fueron capitales de la Hispania Romana y así lo atestiguan los impresionantes restos arqueológicos que ponen a disposición de sus visitantes. Asimismo, Alcalá de Henares y Segovia ofrecen al turista asentamientos de gran importancia histórica.

-Legado islámico. Cáceres y Córdoba son dos magníficos ejemplos de la huella que dejó en España la dominación musulmana y de cómo su legado ha enriquecido notablemente a nuestras ciudades. Numerosos ejemplos de la arquitectura del momento perviven aún hoy en estos enclaves, donde la herencia árabe constituye de por sí un gran atractivo para visitarlas.

-Patrimonio Náutico. Como no podía ser de otra manera, las tres ciudades costeras del grupo (Ibiza, San Cristóbal de La Laguna y Tarragona) presentan una excelente oferta náutica, que favorece la práctica de todo tipo de deportes relacionados con el mar, así como el descanso y disfrute en un entorno costero paradisíaco.

-Turismo Activo. Cáceres, Cuenca, Ibiza, Salamanca, San Cristóbal de La Laguna y Santiago de Compostela plantean la posibilidad de disfrutar de unas vacaciones con gran actividad deportiva. Senderismo, rutas ciclistas, descenso de cañones, kayac, canoas, espeleología, son sólo una parte de la oferta que se puede disfrutar en todas ellas y en estrecho contacto con la naturaleza.

-Turismo religioso. Alcalá de Henares, Ávila, Cuenca, Santiago de Compostela, Segovia y Toledo celebran fiestas declaradas de interés turístico nacional o internacional vinculadas a actos religiosos, actos que no sólo son atractivos para las personas creyentes sino que, resultan impresionantes y espectaculares para cualquier persona independientemente de sus creencias.

-Congresos y turismo de incentivos. Todas y cada una de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España constituyen un escenario idóneo para acoger turismo de congresos, viajes de incentivo, seminarios, reuniones de empresa, etc. ya que cuentan con una amplia oferta artística, cultural, natural y gastronómica.

-Golf. Nuestras ciudades presentan una amplia oferta para los amantes de este deporte, con el aliciente de que los campos están ubicados en parajes de gran belleza paisajística, como dehesas centenarias, riberas evocadoras o pinares costeros. 25 campos para disfrutar a placer del deporte y la naturaleza repartidos por todos nuestros destinos.

-Turismo Idiomático. Diez ciudades del Grupo participan en este programa, que ofrece la posibilidad de conjugar el aprendizaje del idioma español con el disfrute de algunos de los monumentos más excepcionales del país. Esta iniciativa permite alternar dos entornos distintos en cualquier época del año, con alojamiento en residencias universitarias o viviendas particulares, distintos niveles formativos y certificado oficial emitido por la Universidad en la que hayan cursado estudios

Fuente: LaRazon.es


Ultima actualización: 17 de Junio de 2009


http://www.patrimonio-mundial.com
patrimonioespana@yahoo.es