http://www.patrimonio-mundial.com - patrimonioespana@yahoo.es

6 NUEVOS MONUMENTOS ESPAÑOLES INSCRITOS EN LA LISTA DE MONUMENTOS EN PELIGRO

EL FONDO MUNDIAL DE MONUMENTOS INSCRIBE A SEIS NUEVOS MONUMENTOS Y CIUDADES ESPAÑOLAS EN LA LISTA ANUAL DE MONUMENTOS EN PELIGRO

El Pais.com (7 de octubre de 2009)

SEIS INCORPORACIONES ESPAÑOLAS A LA LISTA DE MONUMENTOS EN PELIGRO La Sagrada Familia y el Camino de Santiago, entre los lugares amenazados

El proyecto actual de ampliación del AVE que atraviesa Barcelona supone una amenaza física para Sagrada Familia de Gaudí. Y la presión urbanística amenaza estéticamente los paisajes históricos de Ávila, Sevilla, Toledo y Numancia. Además, una nueva autopista puede arruinar la belleza del Camino de Santiago. Son los puntos calientes españoles que figuran en la lista anual elaborada por el Fondo Mundial de Monumentos (WMF por sus siglas en inglés), en la que se alerta de los peligros que sufre el patrimonio cultural de cada país y que fue presentada ayer en Nueva York.

Este año España tiene el dudoso honor de figurar en el tercer puesto de la lista, después de Estados Unidos y Perú, por el número de lugares amenazados. Y, aunque en muchos de los 93 lugares pertenecientes a 47 países incluidos este año la advertencia se centra en casos concretos de deterioro físico, como le ocurre al Convento-Museo de Cochabamba en Bolivia o a las construcciones de Frank Lloyd Wright, Taliesin y Taliesin West en Estados Unidos. En España, la principal amenaza es el desarrollo urbanístico. "En el caso de Sevilla hay un proyecto para construir un rascacielos -una sucursal bancaria-, que estropeará el horizonte sevillano". La polémica que ha generado la propuesta ha llegado incluso al International Council of Monuments and Sites (el brazo técnico de la Unesco). "Ellos son quienes nos propusieron incluirlo en nuestra lista. Al hacerlo lo que intentamos es contribuir al diálogo para que el proyecto se replantee".

"Ocurrió lo mismo hace dos años en San Petersburgo, un rascacielos amenazaba las extraordinarias vistas de la ciudad aunque en aquel caso, fue la crisis y no nosotros lo que acabó frenando el proyecto", explicó a este diario Norma Barbacci, directora de programas para Latinoamérica, España y Portugal del World Monuments Fund. Respecto a Ávila, el fondo subraya que "la necesidad para cuidar e integrar planificación urbana y preservación arquitectónica nunca ha sido más crítica". En ese sentido, Barbacci explica que en la mayoría de los paises el reto principal está en manos de gobiernos regionales y locales. "Las inmobiliarias quieren construir todo lo que pueden, es inherente a ellas. Pero los que tienen que tener conciencia y sentido común son los gobiernos regionales y locales, que han de buscar un balance entre desarrollo económico y patrimonio artístico y cultural. A veces hay conflictos de jurisdicciones y en otros casos es incluso necesario reforzar las leyes o aprender a interpretarlas. En Ávila todo lo que se ha construido cerca de la muralla cumple con la legislación, pero está claro que se ha urbanizado sin medida y el resultado es que sus vistas han sufrido mucho". En Numancia y Toledo, dos proyectos residenciales amenazan el paisaje de ambas áreas y en el Camino de Santiago, una nueva autopista que ya ha empezado a construirse "y que ya ha destruido cinco kilómetros del Camino cerca de Santo Domingo de la Calzada causará daños físicos, ecológicos y estéticos irreparables", señala el WMF.

Respecto a la línea de AVE que bordeará la Sagrada Familia, el fondo solicita que se realicen análisis más rigurosos del impacto físico que tendrá sobre la histórica construcción y que se propongan rutas alternativas más alejadas del edificio. Negligencia, guerras, vandalismo o desastres naturales son los motivos que llevan a un lugar o monumento a entrar en la lista de una institución que también ofrece asesoramiento técnico e incluso ayuda económica para enmendar los daños señalados.

Vea la web del World Monuments Fund para cada sitio:


Ver la Lista completa (2010)


Ultima actualización: 7 de Octubre de 2009


http://www.patrimonio-mundial.com
patrimonioespana@yahoo.es