http://www.patrimonio-mundial.com - patrimonioespana@yahoo.es
La UNESCO y el patrimonio mundial / Evaluacion de las propuestas de inscripcion

EVALUACION DE LOS BIENES PROPUESTOS POR LOS ESTADOS PARTE

La evaluación de los distintos sitios propuestos por los Estados Partes con el fin de determinar si cumplen con el criterio y las condiciones de autenticidad e integridad será realizada por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) cuando se trate de bienes culturales, y cuando se trate de bienes naturales por la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN). Cuando lo que se proponga incluir en la Lista sean bienes culturales pertenecientes a la categoría de “paisajes culturales”, la evaluación se efectuará, como corresponde, en consulta con la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN). El ICOMOS y la UICN presentarán informes de evaluación a la Mesa del Comité del Patrimonio Mundial.
Tomando en consideración las decisiones de la Mesa y, en su caso, la información complementaria que hayan recibido del Estado Parte que presenta la propuesta de inscripción, el ICOMOS y la UICN someterán un informe definitivo al Comité del Patrimonio Mundial. En el informe de la reunión correspondiente del Comité del Patrimonio Mundial se consignarán su decisión, los criterios en virtud de los cuales se ha incluido el sitio propuesto, la justificación de la aplicación de esos criterios y cualquier otra recomendación que el Comité pueda formular con tal motivo.

La Lista del Patrimonio Mundial debe ser lo más representativa posible de todos los bienes culturales y naturales cuyo valor universal excepcional corresponda a las disposiciones de la Convención y a los criterios y condiciones de autenticidad o integridad de los bienes culturales y naturales adoptados por el Comité.

Todo bien cultural, comprendido su estado de conservación, se deberá evaluar de manera relativa, vale decir, que tendrá que compararse con otros bienes de la misma época y el mismo tipo que se encuentran dentro y fuera de las fronteras del Estado Parte.

Todo sitio natural se deberá evaluar de manera relativa, vale decir, que tendrá que compararse con otros sitios del mismo tipo que se encuentren dentro y fuera de las fronteras del Estado Parte y que pertenezcan a la misma región biogeográfica o a la misma ruta migratoria.

Además, el ICOMOS y la UICN deberán prestar especial atención a los siguientes elementos relacionados con la evaluación y el examen de las propuestas de inscripción:

a) se invita a ambas organizaciones no gubernamentales a ser lo más estrictas posible en sus evaluaciones;
b) las modalidades de las evaluaciones técnicas efectuadas por el ICOMOS y la UICN se deberían exponer con todos los pormenores del caso cuando se presente la propuesta de inscripción;
c) se invita al ICOMOS a que efectúe evaluaciones comparativas de bienes de un mismo tipo;
d) se invita a la UICN a que formule comentarios y recomendaciones sobre la integridad y la futura gestión de todo bien cuya inscripción recomiende la Mesa, cuando sea presentado al Comité;
e) se alienta a las organizaciones no gubernamentales interesadas a que, durante los debates previos al examen de las propuestas de inscripción, presenten diapositivas de los bienes que se recomienda incluir en la Lista del Patrimonio Mundial.

Los representantes de un Estado Parte, ya sea miembro o no del Comité, no deberán intervenir para apoyar la inscripción en la Lista de un bien propuesto por ese Estado, sino solamente para brindar información en respuesta a las preguntas que se les planteen.
Los criterios atendiendo a los cuales un bien determinado se incluye en la Lista del Patrimonio Mundial se expondrán en los informes y publicaciones del Comité, junto con un resumen en el que se indiquen claramente las características que justificaron su inscripción y que, en consecuencia, se deberán tomar en cuenta en su futura gestión.

Fuente: Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO

Ultima actualización: 20 de Julio de 2008


http://www.patrimonio-mundial.com
patrimonioespana@yahoo.es