http://www.patrimonio-mundial.com - patrimonioespana@yahoo.es
La UNESCO y el patrimonio mundial / Financiacion y asistencia

FINANCIACION Y ASISTENCIA

Fondo del Patrimonio Mundial

La Lista del Patrimonio Mundial surge como instrumento práctico de las directrices emanadas en la Conferencia General de la UNESCO de 1972.
Un objetivo de la Convención de 1972 al establecer la Lista, fue el de constituir un "Fondo del Patrimonio Mundial" que permitiera hacer un llamamiento a la solidaridad internacional en favor del acervo cultural y natural inscrito. Por tanto, el Comité del Patrimonio Mundial tiene además de las funciones señaladas, la de gestionar el "Fondo del Patrimonio Mundial" y acordar las ayudas técnicas y financieras a los países que lo necesiten y lo hayan solicitado. Ese fondo se nutre por las contribuciones obligatorias de los más de cien paises que forman parte de la Convención, fijado en un 1% de su participación al presupuesto ordinario de la UNESCO, con independencia de cuantas aportaciones voluntarias de esos paises miembros, donaciones de instituciones o particulares, recaudaciones de campañas nacionales o internacionales o bien de ventas.
Los fondos se utilizan en diferentes formas de asistencia y cooperación técnica. Por ejemplo, peritaje para definir y combatir las causas de degradación, elaboración de medidas de protección, formación de especialistas locales en las técnicas de conservación o renovación, aprovisionamiento de material para ayudas de diferentes tareas y servicios, etc. En los 30 años que viene actuando el Comité, la mayoría de las acciones realizadas se han dirigido a países de Africa, Asia y América Latina.


Asistencia internacional

La labor de preparación, conservación y preservación del Patrimonio Mundial es costosa y no se pueden satisfacer todas las solicitudes de asistencia internacional con los recursos del Fondo del Patrimonio Mundial. Por esta razón el Comité del Patrimonio Mundial aplica unas condiciones muy estrictas y exige que las solicitudes correspondan a una de las siguientes categorías: asistencia preparatoria, cooperación técnica, asistencia de emergencia y formación.

  • la asistencia preparatoria ayuda en la elaboración de inventarios de sitios que podrían formar del Patrimonio Mundial y de las solicitudes de cooperación técnica.
  • La cooperación técnica responde a las solicitudes de los Estados Partes respecto a proyectos encaminados a salvaguardar bienes que ya figuran inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial. La cooperación puede ser a través de estudios o de expertos técnicos o de equipo.
  • La asistencia de emergencia se presta a sitios que están en peligro por distintas razones, causas naturales o humanas. La ayuda se materializa en la elaboración de un plan de emergencia para salvaguardar el bien que se encuentre en peligro o para adoptar otras medidas de emergencia.
  • La formación tiene también una importancia capital en la preservación del patrimonio mundial. Se asignan fondos para la concesión de becas y para la elaboración de cursos de formación de conservación arquitectónica, planificación urbana de ciudades históricas, conservación de piedra y madera, restauración de mosaicos y de pinturas murales, etc.

Fuente: Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO

Ultima actualización: 20 de Julio de 2008


http://www.patrimonio-mundial.com
patrimonioespana@yahoo.es